Here – for International Students

Internacionalización comienza AQUI: Educación Práctica y Experimental en Investigación Científica (HERE).

Creemos firmemente en el aprendizaje a través del “hacer”, de la práctica. Nuestros programas intensivos de pasantías, adaptados a cada estudiante, desafían a los participantes a investigar sus potencialidades en una futura carrera de investigación a través de la realización de descubrimientos de manera activa y hacer ciencia de primera mano. Estudiantes universitarios y graduados egresados de universidades de todo el mundo se integran a un equipo de investigación activo y trabajan codo a codo junto a científicos de universidades locales en forma colaborativa. Los estudiantes en pasantías están inmersos en todos los aspectos del ambiente de investigación – participando en el trabajo de campo, en el laboratorio y en el trabajo de análisis en la oficina, así como también en grupos de discusión, seminarios y reuniones de organización que revelan cómo funciona la investigación de verdad “detrás de bambalinas”, es decir, detrás de ese “paper” que llegó a nuestras manos. Se espera que los estudiantes puedan comunicar los resultados de la investigación a los compañeros de profesión y se les anima a participar en las actividades de difusión y educacionales dirigidas a los estudiantes en edad escolar y al público en general.

El programa de Experiencia en Investigación

Ofrece oportunidades de formación en investigación a corto plazo para estudiantes universitarios motivados que deseen complementar sus cursos regulares obteniendo experiencia de manera participativa en proyectos de investigación científicamente relevantes. Además de responsabilidades regulares relacionadas con los programas de monitoreo de las distintas investigaciones en curso, a través de las cuales se trabaja en diferentes laboratorios y se aprenden múltiples habilidades y enfoques científicos, los estudiantes pueden vincularse más estrechamente con un investigador principal o mentores (generalmente compuesto por un profesor de la facultad, más 1-2 asistentes de investigación, técnicos, graduados o postdoctorados). En todo momento, se estimula que los estudiantes puedan convertirse en colaboradores semi-independientes en proyectos focalizados en donde deben tomar sus propias decisiones. Los mentores y los proyectos varían en función de intereses de investigación de los estudiantes y de los proyectos científicos que estén en desarrollo ECIM. Mientras que la mayoría de los estudiantes que participan en las pasantías HERE muestran interés por la gran variedad de áreas de investigación en biología y ecología marina, la oceanografía física costera, la exploración de energías del mar (oleaje y mareas), la bio-corrosión marina, y aspectos teóricos de ecología y de modelos de circulación costera son también áreas de investigación en ECIM en que los estudiantes en pasantías se pueden enfocar.  Todas estas experiencias están abiertas a estudiantes universitarios y de post-grado de cualquier institución académica, con una estancia mínima requerida de 1 mes. Las actividades a desarrollar son definidas entre el estudiante y la coordinadora de pasantía, Dra. Evie Wieters.

Tesis de investigación y pequeños proyectos de investigación

Se ofrecen a estudiantes de pregrado avanzado (ej. ‘honors’) y de postgrado (Master) que buscan llevar a cabo una investigación original, estructurada sobre un tema seleccionado y bajo la dirección de un tutor local. Se espera que los principiantes en investigación participen en una amplia gama de actividades derivadas de estudios en curso que abordan diversos tipos de problemáticas, ganando así diversas habilidades, conocimientos y aprendiendo a apreciar aspectos inter-disciplinarios. Sin embargo, la mayor parte del tiempo de estos jóvenes investigadores se centra en el desarrollo de un proyecto de investigación semi-independiente guiado por un investigador de ECIM. La complejidad de la pregunta de investigación que un estudiante intenta abordar es dependiente del tiempo disponible y del nivel de conocimiento y preparación del estudiante. Al final de la pasantía, los estudiantes presentan sus investigaciones a la comunidad de ECIM en formato de presentación oral corta y preparan un escrito científico que describe su trabajo. Estas experiencias son hechas a la medida, con el fin de incorporar intereses y objetivos del estudiante, los del tutor local y satisfaciendo todos los requisitos del programa universitario del estudiante. Los proyectos son entonces coordinados por la coordinadora del programa de pasantías y definidos entre el estudiante y el tutor local. Estas pasantías se ofrecen durante todo el año, con una estancia mínima de 3 meses (aunque se recomienda que sean por más de 5 meses).

Principiantes en educación de la divulgación de las ciencias marinas

Se ofrecen a estudiantes de pregrado y de postgrado interesados ​​en la elaboración y aplicación de módulos educativos basados ​​en la investigación ECIM. Con el objetivo de aumentar la alfabetización científica de las ciencias del mar así como también administración ambiental los proyectos pueden centrarse en actividades de divulgación científica y/o diseminación de los descubrimientos de la investigación. Para obtener experiencia concreta y operativa sobre la investigación en ciencias del mar, los estudiantes participan activamente en las actividades de investigación en curso derivadas de diversos proyectos en curso. Sin embargo, la mayor parte de su tiempo se centra en el desarrollo de un proyecto educativo innovador en colaboración con un investigador ECIM y especialistas en educación del acuario interactivo educativo de ECIM y de nuestro galardonado programa de extensión y difusión Chile es Mar. Los proyectos van desde el desarrollo de demostraciones prácticas, con la participación de actividades interactivas, materiales audiovisuales, módulos de educación para niños en edad escolar, y comunicados de prensa para el diseño e implementación de senderos naturales de educación. Al final del aprendizaje, los estudiantes presentan sus trabajos en una presentación oral corta. Estas experiencias son hechas a la medida, con el fin de incorporar intereses / objetivos del estudiante, cumplir con todos los requisitos del programa en la institución de origen y que se acomode a las diversas actividades de extensión de ECIM. Las actividades a desarrollar son coordinadas por la coordinadora de Pasantías de investigación y la coordinadora de difusión y extensión de ECIM. Los aprendizajes de educación se ofrecen durante todo el año, con una estancia mínima de 3 meses.

Citas pasadas de pasantes y estudiantes

“Working at ECIM gave me the opportunity to develop both personally
and professionally.  My experiences there cemented my love of ecology
and reinforced my understanding of the ecological principles for which
ECIM is so well known.”

“Trabajar en ECIM me dio la oportunidad de desarrollar tanto a nivel personal  como profesional. Mis experiencias aquí cementan mi amor por la ecología y refuerza mi comprensión por los principios ecológicos de los cuales ECIM es tan bien conocido ” .

“Mi experiencia en ECIM me dio varios oportunidades para desarrollo personal y profesional. Llegando a ECIM para hacer una pasantilla de verano me presentó al mundo de ecología intermareal. Me enamoré del intermareal rocoso de Chile y empecé un proyecto con el apoyo de la gente de ECIM. Además, mejoré mis capacidades de hablar castellano durante mi tiempo de pasantilla. A través de mi pasantía en ECIM pude hacer contactos profesionales que mantenía por años hasta volver a ECIM!”

“Mi estancia en ECIM fue una época inolvidable. Como Europeo, cambiar de continente para realizar una pasantía es una decisión complicada de tomar. Sin embargo, desde el primer momento que llegue a la magnífica estación marina de Las Cruces supe que había acertado. La internacionalidad y la calidad de la ciencia realizada en ECIM es enorme. Y trabajar delante del Océano Pacífico? Sin palabras…”

 

 

¿Cuanto cuesta?

Desafortunadamente, no tenemos becas para las pasantías de investigación por lo los estudiantes interesados deben proveer sus propios recursos u obtener apoyo externo. Sin embargo, los costos son muy razonables y se dividen en 2 categorías: 1 ) Una matricula fija del programa y 2) una cuota mensual. Ambos incluyen todos los gastos de laboratorios e investigación, así como también todos los gastos de alojamiento en ECIM (pero no los gastos de alimentación). Debes tener en cuenta que estas tasas son las mismas, independientemente de la situación de alojamiento. Haga clic aquí para ver las tarifas vigentes.

** Nota : Si los estudiantes no son capaces de obtener financiación de la universidad de origen o de otra fuente, pueden solicitar una subvención a los mentores de ECIM para ayudar a cubrir el costo parcial o total de la matricula única del programa.

Haga clic aquí para descargar y completar el formulario de solicitud de exención del pago.

Como postular 

Por favor complete este  Formulario de Postulación ECIM, una declaración personal de interés, y el Formulario Solicitud de exención de cuotas (si es el caso) y adjuntelos a un correo electrónico a la Coordinadora de Programa de Pasantías, ewieters@bio.puc.cl Por favor indique el nombre del postulante y HERE en la línea de asunto del correo electrónico. Recomendamos encarecidamente la presentación de un documento .pdf  (Adobe PDF) y, si es posible, presentar todos los formularios y declaración personal de interés como archivos adjuntos en un mismo correo electrónico.

 

Declaración Personal de Interés: Por favor, proporcionar una declaración de aproximadamente. ½ – 1 página en que describe cómo la practica en investigación de ECIM le ayudará a alcanzar sus objetivos profesionales y de su carrera. Si usted tiene alguna preferencia en cuanto a las diversas áreas de investigación en ECIM o de algún investigador o laboratorio que le gustaría trabajar, por favor mencionarlo explícitamente en esta carta.

Para obtener información adicional, por favor póngase en contacto con Evie Wieters: ewieters@bio.puc.cl