¿Cuáles son los desafíos pendientes en conservación marina?

17 de junio 2021

Chile posee más de 4.000 kilómetros de costa y actualmente cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva tiene alguna categoría de protección. Pareciera, a primera vista, que la tarea está cumplida. Sin embargo, la realidad es otra. Seis expertos explican dónde hay que poner el foco para seguir avanzando en la conservación oceánica.

Miriam Fernández, Ecología UC: “Pasar del 43% de la superficie protegida en el papel a protección efectiva”

La destacada académica del Departamento de Ecología de la UC, Miriam Fernández, dice que hay dos grandes temas pendientes en conservación marina en Chile: “El primero es pasar del 43% de la superficie protegida en el papel a protección efectiva. Hoy el océano protegido en Chile está muy lejos de esta cifra que nos genera reconocimiento y liderazgo internacional. La protección efectiva es un gran desafío que está ligado al largamente postergado proyecto que crea el Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chile, el cual duerme eternamente en el Congreso. Es verdaderamente una vergüenza país”, explica.

Fernández, quien también es directora del programa de educación marina Chile es Mar, dice que un segundo desafío es proteger los sistemas más amenazados. “Chile avanzó a estos niveles de protección concentrando esfuerzos en las zonas menos amenazadas y con menos niveles de conflictos. Sin embargo, mientras algunos ecosistemas alcanzan cifras increíbles de protección (60 o 100%), otros tienen el 1% de protección. Este desbalance se debe resolver urgentemente. No podemos tener una fracción del océano saludable postergando el cuidado de valiosos y productivos ecosistemas”.

Flavia Liberona, Fundación Terram: “Existen desafíos relacionados con brechas de representatividad de ecosistemas y desigualdad de cobertura”

La directora ejecutiva de Fundación TerramFlavia Liberona, dice que si bien Chile ha avanzado en la creación de áreas protegidas marinas «aún existen enormes desafíos relacionados con brechas de representatividad de ecosistemas y desigualdad de cobertura. También hay que destacar que la mayoría de la superficie protegida se encuentra alejada de la zona costera, en la cual ocurren importantes procesos ecológicos y la mayor intervención antrópica”, explica.

La bióloga agrega que actualmente el 90% de la superficie marina protegida se concentra en tres ecorregiones: Archipiélago de Juan Fernández, Islas Desventuradas, y Rapa Nui. “El Ministerio de Medio Ambiente reconoce 14 ecorregiones, de éstas una (Atacama) posee menos de un 3% de protección, otras tres ecorregiones tienen menos de 1% protegido y dos (Los Molles y Paposo-Taltal) no tiene un porcentaje de su superficie bajo protección”.

Por último, Liberona señala que es urgente avanzar en la protección costera, como también en la implementación efectiva de las áreas marinas ya creadas: “No basta con sólo declarar un área, hay que implementarla, lo cual implica que el Estado debe destinar recursos económicos para ello”.