Programa de Buceo

Varios proyectos de investigación liderados por investigadores de ECIM involucran buceo científico a lo largo de la costa de Chile continental, desde Arica a Magallanes e incluso la Antárctica, así como también en las islas oceánicas de Juan Fernández e Isla de Pascua. La exploración científica de las ricas y diversas comunidades de fondo marinos en las energéticas aguas del Océano Pacífico es sin dudas una de las principales contribuciones que hace ECIM al país y a todo el mundo. Esta exploración del océano se realiza a través de muestras del fondo marino, a través de la instalación de instrumentos, a través de video y fotografía mediante el uso de vehículo operado remotamente (ROV) y, en muchos casos, los proyectos científicos necesitan buceo autónomo (SCUBA). El buceo autónomo es una de las actividades más fascinantes que desarrollan los biólogos marinos en todo el mundo y las aguas de Chile, comparativamente poco exploradas, ofrece oportunidades únicas para aprender acerca de la vida marina y el funcionamiento de los ecosistemas. El grupo de investigadores asociados a ECIM desarrolla proyectos de investigación con buceo científico en los bosques submareales y fondos rocosos de las ricas aguas temperadas de Chile central, en las muy diversas comunidades de las heladas aguas de los fiordos patagónicos, en las hermosas y productivas aguas de las islas Juan Fernández y en las aguas tropicales y dominadas por corales de la mística Isla de Pascua, Rapa Nui.

El buceo autónomo expone a los investigadores a riesgos importantes que deben ser muy bien conocidos por quienes practican la actividad y deben reducirse al mínimo y posiblemente eliminarse para lograr una experiencia de buceo segura y exitosa.  Los investigadores a cargo de los respectivos proyectos de investigación son individualmente responsables por el desarrollo de una actividad de buceo segura y deben adherir estrictamente a las regulaciones de buceo de ECIM UC si están asociados de cualquier manera o forma al laboratorio. ECIM no ofrece curos de buceo autónomo ni clases formales de entrenamiento. Todos los buzos deben por ello contar con entrenamiento y certificaciones apropiadas antes de intentar buceo científico asociado a ECIM.

Para apoyar y mejorar la seguridad del buceo científico, ECIM ha desarrollado un pequeño Programa de Buceo Autónomo y cuenta con infraestructura de apoyo a estas actividades. Todos los buzos, incluyendo residentes y visitantes que usen cualquier instalación o equipo de ECIM o tengan asociación con proyectos de investigación asociados al laboratorio, deben leer el “Reglamento de Buceo ECIM”, llenar los formularios requeridos, ser autorizado por el Oficial de Buceo ECIM, y adherir a los procedimientos y regulaciones establecidas en el Reglamento de Buceo.  Por la seguridad y éxito del programa de buceo científico, el Director de ECIM y el Oficial de Buceo pueden denegar autorización a bucear bajo auspicio de ECIM a cualquier persona en cualquier momento.