Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC UC reconoció la trayectoria académica de la Dra. Miriam Fernández
Con la participación de profesionales de 10 nacionalidades, y en un workshop realizado entre el 18 y el 20 de mayo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, en Las Cruces, se sentaron las bases de una red de colaboración internacional para el estudio de los arrecifes mesofóticos de Latinoamérica
Hace dieciocho meses se suscribió el acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Empresa CMPC para crear la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, en el marco de Endowment UC. Lo que inspira a la creación de esta cátedra es complementar y promover una relación sinérgica entre entidades públicas y privadas con miras a potenciar la generación y divulgación del conocimiento científico sobre biodiversidad.
La importancia de esta colaboración radica, en palabras del propio Rector Ignacio Sánchez, en “la formación de personas, de docencia y divulgación de este conocimiento. Creo que estamos en un camino que realmente marca pauta gracias a esta alianza de la Universidad con CMPC, con el apoyo del Gobierno, de fundaciones y del trabajo colaborativo con otras instituciones universitarias nacionales y extranjeras, impactando no solo a nivel nacional, sino que mundial en biodiversidad y desarrollo sustentable”.
De esta forma, la cátedra, que contempla la contratación de investigadores en el área, y la realización de una serie de actividades en torno a esos temas, facilitará el desarrollo de docencia e investigación en dichos ámbitos y convocará a académicos e investigadores de excelencia, así como a tesistas de doctorado, magíster y pregrado. Permitirá, a su vez, abrir espacios de reflexión y discusión que ayudarán a comprender y orientar el quehacer en estas materias.
Reconocimiento a la trayectoria
Es en este contexto que el pasado miércoles 7 de junio, se realizó la Premiación Anual de la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC UC para reconocer a las mejores tesis de postgrado y la trayectoria profesional del estamento académico del plantel universitario.
En su primera versión se reconoció la trayectoria de dos investigadores: la Dra. Miriam Fernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Dr. Cristián Bonacic, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Además, se premió a las mejores tesis de magíster que recayó en: Catalina Marinkovic, egresada de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Marjolaine Neely, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Valentina Jiménez, también egresada de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. En el caso de las premiaciones de doctorado, el primer lugar fue para: Alejandra Muñoz, docente en el Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Facultad de Agronomía y Tomás Schoffer, quien actualmente cursa un postdoctorado en el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad.
Un discurso que apela al trabajo comunitario y divulgación de conocimiento
La Dra. Fernández expresó que “es realmente una alegría recibir este reconocimiento por mi quehacer en el ámbito de la biodiversidad y del desarrollo sostenible en el mar de Chile. En realidad, he pensado que es un privilegio recibir un reconocimiento por un trabajo que en realidad para uno es placer, pasión y compromiso ”.
En la misma línea, durante su discurso de reconocimiento, relevó la importancia de la divulgación de conocimiento en las comunidades, el trabajo que se hace diario para identificar las especies y la biodiversidad del mar de Chile, como también entender los procesos que determinan esa biodiversidad que generan servicios ecosistémicos.
“Mi entusiasmo explota cuando llego a la costa y hablo con pescadores artesanales porque parte de la divulgación que hacemos es relevante cuando lo hacemos con y para la sociedad (…) La importancia que niñas, niños y adultos conozcan, por ejemplo, las medidas regulatorias de los recursos pesqueros para alcanzar la sustentabilidad; de qué lugares se pueden extraer los locos, dónde comprarlos, cuánto miden; información fundamental para que las personas sepan la importancia de los ecosistemas para así protegerlos. Eso es un trabajo que venimos haciendo hace años, en diferentes localidades del país como Las Cruces, Juan Fernández y por supuesto, desde el programa Chile es Mar”, finalizó.
Cabe destacar que la ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC con presencia de autoridades como la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García. En la oportunidad, el director de la Cátedra, Rodrigo Arriagada, fue quien presentó los lineamientos generales del programa, el trabajo que se ha realizado a la fecha y los futuros planes en torno a él. En tanto, la Directora Alterna de la Cátedra, Alejandra Engler, ofició la premiación.
Información periodística:
Ignacia Maldonado / Periodista de la Facultad de Ciencias Biológicas