El Centro de Conservación Marina (CCM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en alianza con GKo Chile, Espacio de Exploración en Arte, Ciencia y Tecnología, han desarrollado un proyecto que reúne de manera inédita el trabajo científico con el talento de artistas urbanos de nuestro país. “Trazando el mar” es el título de este experimento colaborativo, que tiene por objetivo divulgar y promover el cuidado de nuestro océano, mediante la elaboración de una serie de murales pintados en la Región de Valparaíso.
En palabras de la gestora artística de GKo Chile, Paola Gómez: “en este proyecto el proceso es tan importante como el resultado, ya que por primera vez científicos y artistas han hecho un trabajo de investigación, compartiendo sus conocimientos y saberes, potenciando enormemente el resultado de este experimento artístico”.
Para el Centro de Conservación Marina este novedoso intercambio de conocimientos con graffiteros chilenos permite entregarle a la comunidad conceptos sobre ecología y cuidado del mar. Tal como señala Maria Dulce Subida, científica y coordinadora de Trazando el Mar: “Consideramos que es nuestra responsabilidad como investigadores la de fomentar el interés de la sociedad sobre la conservación marina. Usando distintas herramientas de comunicación, buscamos informar sobre aspectos muchas veces complejos, no sólo de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos costeros, sino también de los servicios que nos brindan estos ecosistemas y de los planes de conservación y manejo asociados a ellos”.
Los artistas de GKo Chile involucrados en Trazando el Mar son: Andro, Faya, Juanita Pérez, Mufe, Nebs Pereira, Boa y Zaines; y los científicos son: Alejandro Pérez Matus, Andrés Ospina, Evie Wieters, María Dulce Subida, Sergio Carrasco y Silvia de Juan.
Puedes ver todos los murales en su facebook o en su twitter.