Como parte de las iniciativas de extensión del Centro de Conservación Marina se creó un programa “Mar: alimentación responsable”. Este programa vinculó a restaurantes, chefs, profesionales de la ciencia y personas consumidoras de productos del mar, con el objetivo de fomentar la toma de decisiones informadas respecto de los recursos marinos a consumir.
Desde la Estación Costera de Investigaciones Marinas se ofrecieron capacitaciones a profesionales dedicados a la comercialización de recursos marinos (chefs, propietarios/as y personal de los restaurantes en general) y se pusieron a disposición materiales gráficos.
Se entregaron posavasos (los que presentan imágenes de las diferentes especies y por el reverso información sobre su biología de las especies, edad de reproducción y consejos para un consumo responsable) e individuales didácticos con sencillos juegos de entretención para las infancias. Asimismo, se desarrollaron fichas sobre las diferentes artes de pesca y postales sobre los organismos marinos comúnmente pescados en la zona. Ambos productos se encuentran liberados para descarga en la sección “material educativo” de este sitio web.
Los restaurantes que se plegaron a esta iniciativa, y fueron reconocidos como Restaurantes Responsables son: Hotel Las Cruces, El Rincón del Poeta, Restaurant Logroño, Restaurant Reyes y Sal, Restaurant Pezcadores, Restaurant Bakulic, Pica Mar Adentro, Restaurant Costamia, Restaurant Infante 51, Restaurant Ocean Pacific’s.