“Conectando el océano con las aulas” fue un programa de capacitación docente que buscó despertar actitudes positivas en conservación marina tanto en profesores y profesoras como en estudiantes. Participaron activamente 25 docentes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
En total fueron 6 talleres presenciales -y cerca de 50 horas de capacitación- en las que se compartieron conocimientos de las ciencias del mar y se trabajó en el diseño de actividades didácticas para la sala de clase. Estas actividades fueron diseñadas de forma tal que aportasen al cumplimiento de los objetivos de la malla curricular, y fortalecieran habilidades y actitudes que ayuden a entender la influencia del océano sobre el ser humano y del ser humano sobre el océano.
La capacitación fue diseñada por el programa “Chile es Mar”, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, y el equipo de educadoras marinas de la organización “Expedición Batiscafo”. Las estrategias educativas fueron asesoradas y evaluadas por expertos en didáctica de las ciencias experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, el curso contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.