Together with development of scientific data bases that contribute to the planning of conservation and management of the marine coastal region, one of the priorities of the Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina of the Pontificia Universidad Católica de Chile is to spread scientific knowledge to the community, ultimately communicating the importance of the ocean in our society.
With this objective the program Chile es Mar was created and developed at the Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) with the idea of promoting a conscience for the preservation of Chile’s oceanic waters.
The program aims to provide information on the characteristics and peculiarities of the sea, highlighting it as one of the most productive marine systems in the world, which sustains various fisheries and shelters underwater mountains, forests, and deserts along the coastline.
However, this is also a marine system that has been tremendously impacted by human activity in recent decades and should be protected for future generations. Our educational program promotes recent scientific advances and invites communities to work together in the protection of the Chile’s vast oceanic territory.
The conservation of Chile’s marine resources and its biodiversity should be possible if scientific knowledge is combined with management practices, in order to create appropriate conservation strategies and accountability of all players in the decision-making process. The best strategy to encourage the concept of sustainability in the society is by informing and educating.
That is why our Project has developed guided visits at ECIM, where students can interact with marine organisms, participate in dynamic educational activities, and be exposed to scientific knowledge about the care and conservation of Chile’s marine living resources. In this manner, students will obtain a meaningful and significant learning experience that will influence future responsible decisions with respect to the ocean.
Our programming is changing! Click here to find out about the available activities and all the information you need to schedule your visit. If you have any questions, you can also write to us at visitas@chileesmar.cl
Besides school visits, the projects Chile es Mar, promotes community outreach activities and each year promotes family visits in order to publicize the work of researchers and history of the institution, as well as visits to the educational aquarium room ChileMar. In order to reserve a family visit, write to us at: visitas@chileesmar.cl
La sala Chile es Mar es un espacio diseñado para que personas de diferentes edades aprecien la biodiversidad marina de Chile, mediante la observación de especies que habitan en nuestras costas.
Algunos de estos organismos viven en aguas poco profundas y podemos replicar las condiciones de su hábitat en un estanque sin mayores dificultades. ¡Podrás tener contacto directo con ellos si nos visitas en ECIM!
Es un gasterópodo que sólo se encuentra en las costas de Chile y centro-sur de Perú. Es un gran depredador y se alimenta de picorocos, piures y choritos maicos. Actualmente su captura sólo está permitida en áreas de manejo y sólo ejemplares mayores de 10 cm de longitud.
La lapa es un recurso explotado por buzos mariscadores en las costas chilenas. Existen 10 especies de lapas comestibles en Chile. Las lapas poseen un orificio en el ápice de la concha por donde expulsan el agua después de haber circulado por las branquia y es importante para identificar las diferentes especies.
Esta especie se encuentra en muchos conchales indígenas costeros antiguos pues fue usada como alimento importante en el pasado. Actualmente son recolectados por mariscadores. Se alimentan de algas como Lessonia que raspan con una lengua formada por dientes llamada rádula.
Esta estrella de mar vive en las costas chilenas desde Arica a San Antonio. Posee entre 25 y 42 brazos y puede tener un color variado. Es un gran depredador de choritos, chitones, erizos y picorocos. Para comer un chorito el sol de mar lo rodea con sus brazos y gracias a sus ventosas y a los jugos estomacales puede abrir las valvas del chorito
Es un crustáceo cirrípedo marino y comestible que habita en las costa de Chile y sur de Perú. El picoroco se alimenta de pequeñas partículas que obtiene filtrando el agua de mar. Su concha puede medir hasta 25 cm de altura. Es una de las únicas especies de picorocos comestibles del mundo.
Erizo comestible. Las lenguas del erizo en realidad son las gónadas. Posee varias tonalidades de color siendo los más comunes verde y rojo. Los adultos pueden tener un color blanquecino de ahí su nombre científico. En el interior de su aparato digestivo vive un cangrejo de unos 3 cm.
Nudibranquio significa con las branquias al desnudo. Son gasterópodos al igual que los caracoles, pero estos no tienen concha. Sus órganos sensoriales tienen forma de cuernos y se llaman rinóforos. Muchas especies tienen colores muy llamativos que alertan de su toxicidad que usan como defensa.
Este pequeño cangrejo azul vive en las grietas en las zonas de litoral de las playas de bolones.
Esta especie vive en grietas entre las rocas de la zona submareal. Es un recurso muy apetecido y se extrae de forma artesanal con trampas y por buceo.
Es una estrella de mar muy abundante en las costas chilenas. Provoca respuesta de huida en algunas especies intermareales de lapas. El daño en el brazo es frecuente y es debido al ataque de otras estrellas como Meyenaster gelatinosus (la gran estrella espinosa) y/o Luidia magellanica.
Esta especie de estrella de mar habita en rocas, arena y conchas en un amplio rango de profundidades, desde unos pocos metros hasta 600 metros de profundidad.
Esta estrella de mar es uno de los grandes depredadores de los ecosistemas marinos chilenos y se alimenta de unas 30 especies. Su presencia genera una respuesta de huída en otras especies como el erizo rojo. Existen grandes ejemplares que pueden medir hasta 50 cm.
La presencia de esta anémona en costas chilenas no fue mencionada hasta 1979 a pesar de ser una de las especies más llamativas del submareal.
Esta especie se encuentra en la costa desde Perú hasta Chile Central.
Es la actinia más común a lo largo de la costa chilena y puede presentar varios colores como el azul, rojo y café verdoso.
Los chitones son moluscos y su característica principal es su cuerpo cubierto por ocho placas calcáreas articuladas entre sí que forman una especie de caparazón.
Este erizo lo podemos encontrar en las pozas de marea y en el sublitoral. Este erizo no es comestible. Entre sus púas habitan unas pequeñas jaibas.
La Jaiba Mora habita desde Guayaquil en Ecuador hasta el Estrecho de Magallales. Es un recurso muy consumido en Chile que se extrae de forma artesanal con trampas y por buceo.
Otros organismos viven más profundo, en la zona mesofótica (donde apenas llega la luz necesaria para la fotosíntesis). Para presentarte a estos animales tenemos imágenes inéditas registradas por nuestros equipos de investigación.
Ese pez se distribuye desde Arica hasta la Isla Madre de Dios, en el sur, y también se encuentra en Sudáfrica. Habita en ambientes rocosas y se alimenta de pequeños crustáceos y peces. ¡Es común y abundante a más de 30 metros de profundidad!
Esta gorgonia es un tipo de coral de agua fría. Es un organismo colonial, de crecimiento lento, que tiene una estructura ramificada y un color rosado muy llamativo. Muchos animales viven asociados a las gorgonias e incluso se las comen ¡como los nudibranquios!
Es una especie que parece que tuviera ramas, como un árbol ¡Pero las esponjas son animales! Es de color amarillo vivo y sus superficies se ven lisas. Vive sobre estructuras duras, como las rocas, muchas veces muy inclinadas.
Al igual que las lampreas estos peces no tienen mandídulas, y tienen otro sistema para agarrase de sus presas para alimentarse. Son animales marinos, alargados y su cuerpo está cubierto por una sustancia babosa. En general son carroñeros.
Es una anémona pequeña. Mide cerca de 1 cm de diámetro y 2,5 cm de alto. Hay de diversos colores y algunas tienen un anillo fluorescente. Generalmente forman grandes grupos clones de sí mismas en superficies duras (rocas o conchas).
Algunas partes del caparazón de este erizo no tienen espinas, lo que hace que podamos ver una líneas verdosas que llegan al centro de su cuerpo globoso. Este erizo puede vivir cerca de la superficie o en aguas profundas (100 m).
Pez alargado que usualmente se esconde entre grietas o rocas. Es oscuro, con pequeñas manchas circulares blancas a lo largo de su cuerpo. Se le encuentra a lo largo de todo Chile y puede medir más de un metro.
Puede encontrarse en solitario o formando densas agregaciones. Crece en zonas rocosas con más de 80 grados de inclinación. Se le llama coral copa por la forma que tiene al verlo desde el costado.